Cada vez que entro en clase y digo, “¡Vamos a jugar!”, todos los alumnos se vuelven locos de las ganas. Creo que los juegos en el aula son un buen modo para que los niños pueden repasar los contenidos del aula sin que se den cuenta de que lo hacen. También es divertido, lo cual es muy importante, porque si encuentran las clases de inglés como algo emocionante. Verán que el inglés es básicamente comunicación, y no necesariamente estudiar, lo cual es el objetivo primordial en estas edades. Si encuentran las clases divertidas se sentirán con mas fuerza de participar y por tanto aprenderán más.

A algunos profesores no les gusta perder el tiempo en el la clase jugando, pero con el tiempo he encontrado unos cuantos juegos de solo diez o quince minutos que a los profesores y a los niños les encanta.

«Simon says…»

Este es un clásico. Normalmente juego a esto cuando la clase ha llegado al final de la unidad. Lo utilizo como un modo para ellos de revisar lo que han estudiado en las semanas anteriores. Por ejemplo, durante la última unidad hemos trabajado las preposiciones, así que les hacía poner un lápiz; dentro, sobre o bajo un libro, la silla o la mesa. Este es un juego fantástico y que puede ser usado para repasar cualquier unidad. A los niños les encanta.

Pictionary

Este juego puede llevar un poco más de tiempo, pero es divertido. Es una buena actividad para motivar a los niños a conversar en inglés. Utilicé este juego la última vez para repasar la unidad de animales. Todos los alumnos tienen que dibujar o escribir el nombre de un animal en un papel. Entonces, un alumno es seleccionado para acercarse a la pizarra y escuchar las instrucciones que sus compañeros le dan para dibujar. En la descripción pueden decir lo que quieran, pero no pueden decir el nombre del animal, ni el ruido que hace claro. Los niños disfrutan con este juego, se sienten cómodos para hablar y les encanta dibujar en la pizarra, algo que no hacen todos los días obviamente.

Charades/Taboo

Este juego funciona muy bien con cualquier tema o unidad. Si la unidad es “deporte”, entonces el profesor debe preparar pequeños trozos de papel con diferentes deportes escritos. Los alumnos cogen un papel cada vez y entonces deben describir verbalmente el deporte que han elegido. Es un poco difícil al principio ya que no pueden decir el nombre del deporte pero es divertido en general. Cada vez que juego en la clase todos los alumnos se divierten muchísimo.

Estos son solo tres ejemplos de los juegos en el aula que hago en la asignatura de inglés con mis alumnos. Ellos son muy rápidos y parece que les gusta mucho. Son capaces de hablar en inglés usando vocabulario que previamente han aprendido.

Desde Inlaes