Cuando te mudas a un nuevo país, el choque cultural es bastante inevitable, incluso si la cultura no es muy distinta a la tuya. Cuando se come, preguntar direcciones, querrás saber cómo hacer las cosas en España. Entenderás y aceptarás, y serás entendido y aceptado por otros. Revisa las costumbres españolas más top para tenerlas en cuenta durante tu estancia en el extranjero.

Guarda tus monedas

Dejar propina no es habitual en España. Si un grupo de amigos ocupáis una mesa en un restaurante por un rato y la cuenta es alta, puede que dejes un par de euros en la mesa, de lo contrario no es común.

Esto es muy diferente a Estados Unidos, por ejemplo, allí es obligatorio dejar propina porque los camareros cobran muy poco y normalmente no tienen paro ni jubilación. Sin embargo, en España, como debería ser, los camareros y todos los que trabajan en la industria del turismo cobran un salario, tienen 21 días de vacaciones pagadas, y beneficios para la baja maternal, por eso no es costumbre dejar propina.

No necesitas ser tan fino

Los españoles son gente muy directa. Mientras que, en Londres, si un extraño te para para pedirte direcciones, puede que digan, “Perdona por favor, lamento molestarte, pero me gustaría saber si sabes donde se encuentra el camino que lleva al Big Ben”. En España puede que te paren y te digan, “Perdona, ¿el metro dónde está?”.

Ocurre lo mismo con el servicio de bares y restaurantes. Ellos simplemente te van a preguntar qué vas a querer y no volverán a la mesa hasta que no les llames para pedir la cuenta. Esto ha sido un gran cambio para mí, viniendo de los Estados Unidos, ya que el servicio requerido que se lleva a cabo es extremadamente alto. Al principio, me pareció grosero que los camareros no te preguntaran si estás bien o si te pueden traer algo. Sin embargo, ahora que me he acostumbrado, lo veo más auténtico. Y si necesitas algo de alguien, ellos no se ofenden si tú les saludas con la mano.

Deja tus pijamas en casa

El español viste bien. Tú nunca vas a ver alguien en pijama o en chándal en público alguna vez, incluso en la tienda de la esquina o en la gasolinera. Si tú no quieres meter la pata, especialmente si vas a beber o a comer algo.

No tengas miedo al contacto físico

El contacto físico en España es normal. Incluso si acabas de conocer a un español puede que te toquen el brazo mientras dura la conversación, y al decir «hola» o «adiós» ellos te darán besos en la mejilla. Si eres raro con el espacio personal, acostumbrarte puede llevar un tiempo. Pero para mí, fue muy acogedor y cariñoso, y al paso de los años me he vuelto más sensible con mis seres queridos. ¡Así con las costumbres españolas!

Tiempos de comida totalmente diferentes

Los tiempos de comida son muy diferentes en España (parecidos a los otros países del sur de Europa). La comida es sobre las 14:00h o las 15:00h, y es la comida más importante del día. La cena no suele ser hasta las 21:00h o las 22:00h, (y a veces hasta pasada la medianoche)es un asunto social. Es típico que entre la comida y la cena se tome un snack (como unas tapas en un bar).

Considerándolo todo, España no es tan diferente para otros países occidentales. Pero éstas costumbres españolas culturales llevan un tiempo acostumbrarse, pero es mejor conocerlos de antemano. Mientras permanezca abierto a las diferencias culturales y a las opiniones diferentes, pasarás un tiempo increíble conociendo a los españoles y su estilo de vida.

by Meagan Gardner

Traducido por INLAES