Con la consumación del Brexit, el Reino Unido queda en libertad de negociar sus propios tratados de libre comercio. Sin embargo, hay un tema particularmente crítico, el cual es el relativo a la zona aduanera de la UE. La República de Irlanda, que sigue siendo parte de la UE, e Irlanda del Norte, una de las cuatro naciones que conforma el Reino Unido. Son territorios parte de la zona aduanera de la Unión Europea.
Advirtamos que es necesario conocer que, la ausencia de barreras físicas entre la República Irlanda e Irlanda del Norte fue uno de los acuerdos fundamentales del acuerdo de paz. Esto puso fin a años de violencia independentista, y con el pase a la Unión Europea, dichos territorios pasaron a formar parte de la zona aduanera de la UE.
“All Border Post Staff are Targets”
«Todos los empleados de los puestos fronterizos son objetivos», y con esta pinta en las paredes de la zona portuaria. Esto manifiesta que uno de los principales obstáculos durante la larga negociación del Brexit, sale a la luz nuevamente. Una gran tensión social derivada de los nuevos controles fronterizos y aduaneros, con lo cual se anuncian marejada en los puertos, por posibles amenazas de violencia. Los mensajes sugieren que el objetivo son los trabajadores aduaneros de los Puertos de Belfast y Larne.
Esto nos plantea una duda: ¿Tendrían que volver a levantarse las barreras que habían sido eliminadas? Si bien, en los términos del divorcio consumado entre el Reino Unido y la Unión Europea, el primero se comprometió con la UE, que ello no sucedería, tal parece que está aconteciendo lo contrario.
Apúntate a nuestra newsletter aquí para recibir las últimas noticias.