Aunque esta charla de Sir Ken Robinson es bastante antigua, refleja a la perfección la situación actual de nuestro sistema de educación.
Es cierto que no debemos olvidarnos de las asignaturas troncales, tradicionalmente principales, pero no es menos cierto que las tradicionales “maría” están cobrando una especial importancia en la educación.
Y es aquí donde radica el verdadero reto de nuestros días, ya que estas asignaturas son las que promueven el aprendizaje por inteligencias. Aprendiendo a través de ver, tocar, y sentir. Aprendiendo a través de la experimentación.
De hecho, tal y como dice Sir Robinson las mejores y mas creativas personas de nuestros días son personas que quizás a ojos de sus antiguos profesores, no eran los que mejor se portaban en clase. Lo tengo bastante claro.
Muchos dicen que no sabemos las profesiones del futuro, y no seré yo quien diga que no tienen razón. Lo que sabemos es que las empresas a día de hoy valoran la creatividad, pero la que sirve para resolver situaciones diferentes. Valoran la capacidad de explicar y comunicarse en diferentes idiomas. Valoran el trabajo en equipo, y por ultimo y realmente lo mas importante, la capacidad de aprender.
En Inlaes hacemos un esfuerzo muy grande para favorecer el aprendizaje y la creatividad. En nuestros momentos formativos fomentamos que nuestros auxiliares puedan aprender disciplinas diferentes. Con la ayuda de Campever practicamos escalada, equitación, ciclismo y reparación de bicicletas, submarinismo, yoga, etc…
En nuestro taller de PBL discutimos la forma en la que el ser humano aprende, a través de la experimentación y la curiosidad. Y como no, a través de la necesidad de completar un reto importante, como un viaje a NYC. Eso es aprender. Porque realmente lo que vives, experimentas, tocas, aciertas o fracasas, es lo que aprendes.
Aprender es el camino del gusto, es el camino del disfrute, del trabajo bien hecho y de la incansable necesidad del ser humano por mejorar. Aprender de los demás, de uno mismo, solo o con profesores. ¡VIVA EL APRENDIZAJE!
By Javier Castrillo
Ken Robinson