Haz algo, inútil. Haz algo inútil. ¡Inutilidad!
Todos hacemos muchas cosas inútiles, sobre todo cuando somos niños, por jugar, por experimentar, por divertirnos. Cuando crecemos ya no nos divertimos tanto, y además tenemos la sensación o de que estamos perdiendo el tiempo o que somos unos inútiles, por hacer cosas inútiles, por fallar. ¡Inutilidad!
Al final todo se resume a lo mismo, tenemos miedo de hacer las cosas mal, de pensar diferente, de intentar algo y hacerlo mal. Esa libertad que teníamos de niños desaparece al hacernos mayor, y se convierte en responsabilidad, y cómo vamos a fallar. No puede ser, no debemos fallar. ¡No hay cabida a la inutilidad!
Veo un problema y ya estoy pensando en algo que solucione el problema. Por ejemplo, lavarnos los dientes, es algo que todos tenemos que hacer diariamente, y varias veces al día y es aburrido y en realidad a nadie le gusta. Pues bien que tal una maquina que lo pueda hacer por ti? Pues bien , he creado el casco limpia dientes.
Es cierto que este casco no ha cambiado la vida de los dentistas, ni nada por el estilo, pero este caso cambio mi vida. Porque cuando termine de hacer este casco fui a mi habitación y me puse a grabar un vídeo de siete segundos, mientras lo hacia funcionar.
¿Qué tiene que ver todo esto?
Y ahora, esto se ha convertido en un cuanto de hadas. La gente me pregunta, incluso he recibido propuestas de matrimonio. Pero la realidad es que he seguido creando robots. Desde entonces, he creado este pequeño nicho en internet de robots inútiles que nadie necesita.
Porque como todos saben, el modo mas fácil es de llegar a lo mas alto de tu sector, es elegir un sector muy pequeño.
Nunca he estudiado ingeniería ni nada parecido, pero en la secundaria tenia las notas mas altas y me gradué como la mejor alumna de mi curso. Pero por otro lado luche contra una grave ansiedad por mi desempeño escolar. Lo que tanto me angustiaba era que saque un notable en matemáticas. Pero algo paso, tenia interés en construir cosas pero mi mayor miedo era que los demás pensaran que era estúpida, haciendo cosas que fueran sencillamente estúpidas. Así que se me ocurrió algo que siempre tuviera éxito, seria una forma en la que casi nunca podría fallar. Consistía en renunciar a la idea de hacer cosas que funcionaran, y hacer cosas que realmente fallaran. Incluso no me daba cuenta por aquel entonces, pero hacer cosas estúpidas era realmente muy inteligente. Porque mientras aprendía de hardware por primera vez en mi vida, no tenia que enfrentarme a la ansiedad por mi desempeño.
Por lo que en cuanto me libere de la presión y de las expectativas para conmigo misma, esa presión fue rápidamente reemplazada por el entusiasmo y eso me permitió divertirme. ¡Inutilidad!
Así que identificar un problema es la primera forma de hacer cosas interesantes.
Transcripción y adaptación de la charla de Simone Gertz en Ted.com
by Javier Castrillo